Viv Manning


Stupendams circa 1992
Viv empezó a impartir algún taller de canto a mediados de los años noventa cuando compaginaba ser madre de un recién nacido con el calendario de actuaciones con su entonces grupo Stupendams Cuando Stupendams se disolvió en 1996 se dedicó más a la docencia dando talleres y cursos en el Galliner Girona, Casa Elizalde, Memory Escola de Teatre, La Casona. Desde entonces la enseñanza de la voz y el canto se ha convertido en una pasión que ha tomado protagonismo en su vida profesional.

Trabaja desde su estudio privado llevando grupos de estudio, clases particulares e impartiendo cursos y Master Classes en la expresión vocal, la interpretación en el canto y en  Estill Voice Training -Voice Craft  y Voice Play (ver apartados) . Su metodología holística refleja su entrenamiento multidisciplinario y su experiencia profesional como cantante actriz y docente.

Equipo profesores dept cant Eòlia 2016
Actualmente es coordinadora pedagógica del Departamento de Canto de la Escuela Superior  d’Art Dramàtic Eòlia  en Barcelona (www.eolia.cat) donde desarrolla los planes de estudio, coordina el equipo e imparte clases en las asignaturas de voz y teatro musical. 
 
Filarmonica Bilbao 2014
Hace quince años que lleva cursos y talleres especializados en Estill Voice Training -Voice Craft por España Portugal y Francia. Tuvo la oportunidad de aprender de la mano de  Jo Estill misma y los grandes profesionales como Paul Farrington, Anne Marie Speed, Steve Chicurel. El espíritu de investigación de Estill la introdujo al mundo de la ciencia y el análisis acústico de la voz. Desde entonces ha tenido la oportunidad de participar en diversos estudios pilotos e incorpora nuevas teorías e investigaciones de relevancia en su práctica. Ha participado como ponente invitada en varios ocasiones incluyendo el Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría, SOMEF León, La Journée Mondiale de la Voix L’Hôpital Larrey Toulouse; Día Mundial da Voz Universidade do Porto.
 

Paralelamente trabaja en el campo de la musicoterapia, para la cual ha desarrollado un trabajo de expresión, comunicación y creación basado en el juego, Voice Play. Imparte la asignatura de recursos vocales en el Master de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona desde 2003 y colabora como profesora invitada en el Master d’Investigació en Musicología i Educació de la UAB, el Master de Arte Terapia de la Universidad de Girona y en el Postgrado de Logopedia de la Universidad Blanquerna. Durante muchos años formaba parte del equipo de profesores de la Ludalia fundación para jóvenes adultos con dificultades (downs, aspergers/autismo, willems ) y ha participado en programas de musicoterapia en neonatología y con niños del espectro autista. Ha realizado proyectos de creación vocal y voice play en el Centre d’Arts de Santa Mónica Barcelona; el Seminario Internacional de Directores de Coros, Colombia; el Festival WIM Burgos.

Camden Lock circa 1982
Viv creció y vivio en Londres en los años 60 y 70. Siempre ha cantado pero era cuando estudiaba artes plásticas que descubrió el performance art, participo como actora en un numero de obras de teatro y empezó a investigar su faceta como cantante. 
Después de licenciarse en bellas artes ,colaboró  de forma esporádica en varios proyectos musicales y teatrales, y empezó a formar su voz con Alma Caesare en su ‘School of the Natural Voice’ (voz lírica), y mas adelante con la cantante compositora y multi instrumentista Jilly Jarman en clases de canto moderno y jazz. Destaca en este época varios colaboraciones artísticas con Sunshine Patteson y ‘Eddie and Sunshine’s Living TV’.

En 1986 viajó a Barcelona con la intención de pasar unos meses fuera de su país. A pocos meses se encontró cantando en el coro Calenda Maia de Rafael Subirats donde conoció a Laura Teruel, Anna Subirana, Mont Plans. El mismo año entro en el grupo de teatro en inglés Three’s Company con quien trabajó durante unos 4 años llevando sus espectáculos por Cataluña y Andalucía.
Three's Company circa 1989
Mientras cantaba en el coro y en pequeñas formaciones de música antigua y rumba, nació el proyecto de un grupo femenino acapella. Un primer encuentro de 12 mujeres se reduzco posteriormente a las 7 mujeres que se dio a conocer como Stupendams, grupo referente de finales de 80 principios de los años 90 que viajó por todo España con sus irreverentes y controversiales espectáculos de ‘cabaret acapella’.  Algunos otros proyectos artísticos incluyen Sushi and Chips (grupo musical: autora y cantante principal); Llibrecan (teatro:actora/cantante); Malena Placeres (grupo musical compositora y cantante de coros); Eitakata (cuarteto vocal música Balcana). En 2019 ha formado parte de la compania de teatro Inspira Teatre como directora musical/vocal en la obra Kl'aa : La teva cançó, para la cual ha compuesto la música.

Eitakata circa 2010 : Maika Eggerich
Viv, Jordi Costa, Bruno Coffineau
 Su trayectoria artística incluye actuaciones en: Palau de la Música, Teatre Romea, Sala Zeleste, Bikini, Sala Ovidi Montllor; Luz de Gas; Razzmatazz; Teatro Rojas Toledo, Teatre Principal de Valencia, El Festival de la Guitarra Córdoba, L’Auditori de Palma, Teatro Alfil Madrid,  Auditorio de Castrellas Vigo, L’Orangerie Bruselas, Sinkasten Frankfurt, Fabrik Hamburgo,  Festival Chainon Manquant Francia, Bass Clef Londres, Vortex Jazz Café Londres; la Grainerie Fabrique des Arts du Cirque Balma y Auditori Saint Pierre des Cuisines Toulouse.


Ha trabajado en el doblaje para publicidad, documentales y programas infantiles y ha participado en varios programas de televisión y radio. Fue profesora en la primera promoción de Operación Triunfo en 2001. Ha colaborado como asesora vocal para artistas, grupos musicales, actores y obras de teatro.



Empezó a practicar  tai chi y qi gong a los 20  años con John Kells en el London Tai Chi Center y hoy en día sigue aprendiendo y practicando con regularidad con Miguel Angel Cabrer. 
Entrenaba en danza contemporánea de forma aficionada desde los 18 años hasta una lesión lumbar afectó de forma permanente a los nervios de una pierna poniendo fin a cualquier aspiración de ser cantante bailarín, pero iniciando una búsqueda de trabajos corporales que la ha llevado a la investigación por varios caminos incluyendo clases de movimiento y sesiones individuales del Método Grinberg con Carles Carcaré durante 4 años y, desde 2011, sesiones regulares del método de Liberación de Corazas con Cecilia Gassull.  En el concepto de formación continua, sigue asistiendo a clases y cursos de interés sea de trabajo corporal, interpretación, pedagogía, ciencia, acústica, psicología, y conferencias especificas sobre la voz y el canto.

BA Bellas Artes, Grado Superior de Música, MA  Musicoterapia,                                                                  
EMT, EMCI y examinadora en Estill Voice Training 

No hay comentarios:

Publicar un comentario